10 Maneras Productivas Para Organizar Tu Vida
tu vida

10 Maneras Productivas Para Organizar Tu Vida

¡Hola Primavera!

Con la llegada de una nueva temporada es importante aplicar un “spring clean” (limpieza de primavera) para organizar tu vida - ¿qué significa esto?

En los países con cambios de climas, suelen hacer esta limpieza para guardar las cosas de invierno que ya no se usarán en la primavera y el verano. Por lo que, el término me parece perfecto para aplicarlos en nuestras vidas también.

A casi tres meses del inicio del año, y a la vuelta de la esquina del nuevo trimestre, aplicar un “spring clean” y organizar tu vida, es justo lo que necesitas para revaluar y seguir progresando tanto a nivel personal y profesional.

Te voy a compartir 10 maneras en las que puedes hacer este ejercicio.

Puedes practicarlo cada vez que finaliza un trimestre y no dejar todo para el fin de año o año nuevo.

Es hora de que saques tu “Marie Kondo Interior” y a organizar se ha dicho ¿Qué dices? ¿Te animas?


¡Spring Clean! Ya llego el momento de sacar todo eso que esta sobrando y esta quitando tiempo de tu productividad.  Estas ideas te ayudarán a organizar tu vida.

10 maneras productivas para organizar tu vida

SOCIAL MEDIA UNFOLLOW

A veces caemos en la trampa de seguir algún perfil, ya sea porque alguien lo recomendó o vimos un post que nos interesó. Pero no siempre es lo que necesitamos.

Para aplicar este punto, debes ir por tu lista de personas a las que sigues y eliminar todas las cuentas que ya no te interesan. Puedes ser que el contenido ya no te atrae, o simplemente sientes que no te aporta nada positivo o creativo.

Cada vez que pases por un usuario, pregúntate, “¿qué me aporta esta cuenta a mi crecimiento o creativa?” - Si no encuentrás nada válido, pulsa “UNFOLLOW” sin que te de pena.

SOCIAL MEDIA BREAK

¿Cuánto tiempo innecesario pasas en las redes sociales? Si tienes iPhone puedes ir a la nueva función de “Tiempo en Pantalla” donde te muestra cuánto tiempo le dedicas a las redes.

Si trabajas dentro de ellas, posiblemente tu número sea súper elevando, por lo que te tocará hacer una evaluación manual y analizar que tanto tiempo le dedicas al trabajo y cuánto tiempo lo usas como recreación.

UN TIP: si tienes un iPhone puedes ponerte un tiempo límite de uso, ya que a veces entramos a Instagram y el tiempo se nos va, sin darnos cuenta. En mi caso, me puse un límite de 15 minutos.

Una vez pasa el tiempo, el celular automáticamente me saca de la aplicación. Esto me ayuda muchísimo a mantenerme enfocada, y realmente, entrar a Instagram a ser más productiva. Puedes hacer esto con cualquier otro app, como los correos o Whatsapp.

tiempo-pantalla-iphone-app4.PNG
tiempo-pantalla-iphone-app3.PNG

APPS INNECESARIOS

Si eres como yo de curiosa, que le gusta ver y probar nuevas aplicaciones, posiblemente tienes el celular lleno de apps y muchos de ellos ni los usas de forma constante. Tómate unos minutos para ir por tu lista de apps y borra todo lo que no usas.

UN TIP: Si tienes más de 6 meses sin usarlos, no los necesitas. Recuerda que siempre puedes volver a descargarlas cuando gustes.

DONA O VENDE TU CLOSET

Este es un clásico que no se iba a queda: Revisa tu closet (incluye la ropa interior, zapatos y accesorios) y saca todo lo que no usas. Posiblemente lo hiciste a inicio de año, pero te recomiendo que lo vuelvas a hacer. Muchas cosas cambian en 3 meses, y seguro dejaste cosas para ver si le dabas una segunda oportunidad, pero han pasado 3 meses más y no lo has hecho. Si es así, ya sabes la respuesta: bye, bye, bye! *voz de N’sync!

TIP: Puedes hacer una venta a través de tu Instagram o simplemente donar a una causa. Te sentirás mucho mejor, créeme.

CANCELAR SUSCRIPCIONES

Muchas veces nos unimos a una lista de correo para recibir un cupón de descuento o algún material gratuito. ¡Lo entiendo! Es una estrategia de marketing. Lo recomendable es que pases por esos correos y analices si quieres seguir recibiendo información de ellos.

También, puedes chequear la opción de “actualizar suscripción” que te permite personalizar qué quieres recibir y cada cierto tiempo, así solo te llegará la información que sea relevante para ti. Si te suscribiste y no era lo que esperabas, es hora de decirles: “Aloha! y cancelar suscripción”

PRODUCTOS EXPIRADOS

Esto pasa mucho con los productos químicos. Inicia en el baño, pasa por el botiquín de medicamentos y termina en tu bolso de maquillaje. Los productos tienen fecha de expiración bien explícitos, y si no funcionan, es mejor que salgas de ellos ya mismo.

En cuanto al maquillaje, usualmente tiene un símbolo con un número y la letra M (ejemplo: 3M, 6M, 12M) cerca de donde se encuentran los ingredientes, eso significa la cantidad de meses que el producto es recomendado usar.

Si no te recuerdas cuándo lo compraste, posiblemente significa que ya tienes que salir de él.

TAMBIÉN TE GUSTARÁ: Mi Rutina Nocturna Para Tener Una Mañana Mucho Más Productiva

RELACIONES TÓXICAS

Creo que esta es la más difícil de todos. Decirle “Adiós” a todas las personas que no aportan nada en tu vida. Aquí entran los amigos, familiares y hasta relaciones amorosas. Tu círculo social afecta mucho en tu creatividad y productividad, y si quieres hacer un cambio positivo en tu vida tienes que asociarte con personas que tengan la misma mentalidad y propósitos que tú.

Existirán familiares que querrán imponerte sus opiniones o amigos que viven en un estado de queja constante, es importante que lo notes y lo asumas. No tienes que sacarlos completamente de tu vida, pero si disminuir el tiempo que pasas con ellos y poner límites saludables. Si tienes la posibilidad de decirles por qué te estás distanciando de una forma honesta pero con humildad, quien sabe si les ayude a cambiar su actitud.

PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Nuestra mente tiene tanto poder sobre nosotros, que debemos tener cuidado en lo que pensamos. La mente tiene dos propósitos: pensar y resolver problemas, y para eso ella misma se encarga de crearlos y así tener más cosas por resolver. No voy a entrar en espiritualidad, pero te recomiendo el libro El Poder del Ahoradonde habla más del tema.

En fin, para este “spring clean” y organizar tu vida, enfócate en estar consiente de tus pensamientos y hasta las cosas que dices, frases como:

“No puedo hacerlo”

“Yo no tengo la suerte de otros”

“Cosas así nunca me pasarán a mí”

No te aportan nada positivo. Enfócate en las cosas buenas que te rodean, aunque no lo creas posible, siempre hay algo porqué estar agradecido. También, haz una lista de las cosas que te hacen especial, y léela constantemente.

Y si sientes que estás en una espiral de pensamientos negativos y no sabes salir de ahí, no tengas miedo de buscar ayuda profesional.

HÁBITOS POCOS PRODUCTIVOS

Ok, ok, creo que este es el segundo más difícil. Cambiar de hábitos no es fácil, porque son comportamientos que ya tienes programados. Pero no todo está perdido, y claro que los podemos modificar.

Mi recomendación: haz tu lista de hábitos que quieres cambiar (estoy segura de que sabes claramente cuáles son), pero si los escribes, te ayudará a enfrentarlos y verlos cara a cara.

Luego, sácate la idea de que podrás cambiarlos todos juntos de la noche a la mañana. El cambio de hábitos es algo que se logra con el tiempo, y muchos expertos recomiendan que se haga por pasos. Es decir, que hagas uno a la vez y en pequeñas dosis, y luego vas aumentando gradualmente.

Por ejemplo, si quieres crear el hábito de leer más libros, puedes comenzar así:

  • Abril - Semana #1: Leer 10 minutos o leer 5 páginas todos los días por una semana. Una vez pasen los 10 minutos o las 5 páginas, debes de pararte. Recuerda que esto no es una carrera y es mejor que lo hagas con un ritmo constante.

    A continuación, solo debes ir aumentando el hábito por semana, o dejarlo así si gustas, por lo menos por un mes, y analizar los resultados.

OJO: solo elige un cambio de hábito de por mes.

COMPROMISOS INNECESARIOS

¿A cuántas cosas les dices que “” para no quedar mal con el otro?

A veces son cosas que ni te hacen feliz o te interesan, y como quiera te comprometes. Para organizar tu vida y tomar una actitud más productiva, quiero invitarte a que antes de responder a cualquier compromiso, te tomes un tiempo para pensar tu respuesta.

Puedes usar frases como: déjame chequear en mi agenda, y te confirmo en X momento

Si al final no tienes tiempo para ese compromiso, o simplemente no quieres hacerlo por cualquier razón, cortésmente, rechaza la propuesta. Para esto debes aprender a decir que “no”, al inicio es difícil y te sentirás hasta mal contigo mismo, pero mientras más limites saludables pongas, será mucho mejor para tu crecimiento.


 

¡Hagamos este Spring Clean juntos!

Hice un checklist que contiene las 10 maneras productivas para organizar tu vida.

Puedes descargarlo e ir marcando lo que vas haciendo. La meta es completar al menos 6 o 7, pero si haces dos o tres, ¡Ya empezamos bien!

Para obtener esta plantilla, haz clic en la imagen o aquí debajo en el formato que quieras descargarlo:

Esas fueron mis 10 recomendaciones para hacer una evaluación de estos 3 meses del año, organizar tu vida y aplicar el “spring cleaning” en tu diario vivir.

¿Qué otras crees que puede entrar en la lista? ¿Por cuál te gustaría empezar? ¡déjame saber en los comentarios!

Nats

Fundadora de The Key Item. Directora creativa, estilista y creadora de contenido.