Mis 3 Herramientas Claves Para La Planificación y Productividad
tu negocio

Mis 3 Herramientas Claves Para La Planificación y Productividad

planneycalendario-photo.jpg

¡LO ADMITO! Soy una planner freak.

Me encanta organizar todas mis actividades y compromisos con anticipación.

Algunas de las herramaientas que utilizo son manuales y otras digitales. Sé que vivimos en una era donde todo es digital, sin embargo, a mi todavía me gusta estar en contacto con el lápiz y el papel. Paso demasiado tiempo trabajando en medios digitales, por lo que una herramienta manual que requiera que yo escriba, dibuje o haga algún esquema a mano me ayuda a despejar la mente y que fluyan más las ideas creativas.

Estas herramientas  ya las he mencionado anteriormente, sin embargo hoy te contaré cómo hago que las 3 se integren y trabajen en conjunto, y para qué me sirve tener varios sistemas de planificación.

BULLET JOURNAL:

Siempre he sido fan de las agendas y los planners. Desde hace hace tiempo había leído sobre esta herramienta de planificación y productividad. ¿Cuál es la diferencia de un bullet journal a un planner? El bullet journal te permite crear tus propias páginas de planificación según tus necesidades, mucha gente compra planners y no terminan usando todas páginas porque no se adaptan a su estilo de vida. ¿Te ha pasado?

En el bullet journal es donde planifico mi día a día, todas mis semanas; sí, hago la planificación semanal todos los domingo. Aquí es que apunto mi lista de quehaceres por día y espacios para escribir notas esporádicas y hacer reviews de mi rendimiento cada dos semana junto mi accountable partner. Puedes ver el video tutorial en  este blogpost para que sepas cómo se crea.

bullet-journal-tki.png

 

iCALENDAR / GOOGLE CALENDAR:

Es un calendario virtual. El iCalendar es el que viene por defecto con los aparatos de Apple. Pero si no tienes IOS puedes usar el calendario mundial, Google Calendar, que se adapta a cualquier sistema operativo. 

Entonces, ¿por qué uso iCal si ya tengo un bullet journal con un calendario? ¡Muy simple! iCal me funciona para colocar asignaciones, citas o eventos recurrentes muy específicos que necesitan ser recordados con frecuencia o con una alerta que me informe cuando va a suceder. Debido a que estas aplicaciones son digitales puedes sincronizarlas con tu computadora y celular.  

También, yo no siempre ando con el bullet journal en la cartera por lo que si me encuentro con una persona  en la calle y me pregunta: “¿qué tal si nos reunimos el próximo martes?”, puedo recurrir rápidamente a mi celular y confirmar mi disponibilidad.

Otras cosas que apunto en el iCal son: los cumpleaños, fechas importantes de pago o envíos, reuniones, etc. Si es una asignación recurrente, por ejemplo el pago de la renta o las tarjetas de crédito, no tienes que escribirlo todos los meses, puedes adaptarlo para que se repita semanal, quincenal, mensual o a tu gusto. ¡Súper fácil y productivo! Además, para tener una mejor planificación y productividad puedes compartir el iCal o el Google Calendar con más personas y mantener los eventos sincronizados por ambas partes. 

ical-planificacion-y-productividad.png

 

 

TAMBIÉN TE GUSTARÁ: 3 Decisiones Personales Que Me Ayudaron A Alcanzar Mis Metas

TRELLO:

Es un manejador de proyectos y es perfecto para planificar todos los proyectos que debo llevar a cabo cada trimestre. Los proyectos usualmente requiren de varios pasos, y esto lo podrías desarrollar dentro de un planner o el bullet journal, pero prefiero hacerlo en Trello porque me da más un “overview” de todo el proyecto por la forma que está diseñada dentro de un tablero virtual.

Además, como trabajo con un equipo de personas, ellos también pueden ver el proyecto completo y saber que le toca a cada quién. Entonces, lo que usualmente hago es que cuando inicio un proyecto, lo desarrollo todo dentro de Trello, por ejemplo  uno de mis cursos en línea que tomó 3 meses de planificación se veía algo así:

trello-planificacion-y-productividad.png

 

Esto me permite tener una panorámica de todo el proyecto. Ya luego todas las semanas, cuando diseño mi bullet journal y anoto mi “to-do list” correspondiente, chequeo el tablero de Trello y veo cuales de esos pasos me corresponde hacer en ese momento en especifico del mes, semana o día. 

Yo sé que al inicio se ve abrumador pero me ha funcionado enormemente para tener todo por escrito y esquematizado. Puedes ver mi video tutorial de como usar Trello para crear un plan de contenido aquí.

Ahí están las 3 herramientas que yo uso para la planificación y productividad de mi día a día. Al final siempre digo que no existe un sistema específico para todos, sino que cada quien debe encontrar lo que mejor le funcione. Si eres de los que no se planifican, debes dejar de poner excusas, crear el hábito y apoyarte de todas las herramientas que existen actualmente para tener una vida mucho más productiva.

Ahora quiero leer sobre ti, ¿qué sistema de planificación implementas? ¿crees que puede adaptar alguno de estos a tu rutina? ¿Algún otro app o recurso que te ha funcionado? ¡Déjame saber en los comentarios!  

Aquí abajo te dejo alguna  de las herramientas físicas que utilizo al momento de planear.