Journaling: Un Hábito Para Calmar Tus Pensamientos Negativos
tu vida

Journaling: Un Hábito Para Calmar Tus Pensamientos Negativos

Hoy te quiero contar cómo he estado usando el hábito del “journaling” para calmar mis pensamientos negativos, ser más productiva y alcanzar más metas. 

Para vivir un estilo de vida creativo debemos enfrentarnos con nuestro “peor enemigo”: la mente y sus pensamientos negativos.

Esa vocecita que nos dice:⠀⠀⠀⠀⠀

”lo que estás haciendo no es tan original”

”a nadie le interesa ese LIVE que quieres hacer”

”¿por qué a él/ ella le comentan más que a mí?”

”¿para qué hacerlo si ya hay demasiada gente haciendo eso mismo”

“quién eres tu para decir o hacer eso?

Y, MUCHOS comentarios más.⠀⠀

Como creativos, debemos aprender a calmar esa voz miedosa, porque si no, nos va a arruinar la vida.

Practicar el #journaling me ha servido mucho para combatir esos pensamientos que no me dejan avanzar y alcanzar la vida que estoy destinada a tener, por lo que te quiero compartir una mini guía de cómo yo lo hago para que te inspires también.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 8 Poderosos Pasos Para Combatir el Autosabotaje

Te recomiendo el hábito del “journaling” para calmar tus pensamientos negativos, ser más productivo y alcanzar más metas.

¿QUÉ ES EL JOURNALING?

Antes de empezar quiero que sepas en qué consiste el “journaling”. 

Es el hábito de escribir tus pensamientos, como si fuera un diario. Te permite sacar tus ideas y pensamientos de la mente, y verlos de forma objetiva. Muchos usan el “journaling” para hacer “lluvia de ideas” o para resolver problemas.

También, es excelente para expresar tus emociones y calmar tu sistema nervioso, por medio de afirmaciones o lista de gratitud.

"La escritura accede al hemisferio izquierdo del cerebro, que es analítico y racional", dice Maud Purcell, psicoterapeuta y experto en el arte del ‘journaling’.

Maud Purcell nos dice que “Mientras el cerebro izquierdo está ocupado, el cerebro derecho es libre de hacer lo que mejor hace, es decir, crear, intuir y sentir. De esta manera, la escritura elimina los bloqueos mentales y nos permite utilizar más nuestra capacidad intelectual para comprendernos mejor a nosotros mismos y al mundo que nos rodea".

Yo no sé tú, pero yo quiero vivir siempre en un estado de “flow creativo”, y para eso debemos aprender a calmar esos pensamientos negativos que puedan invadir la mente.


¿CÓMO EMPEZAR EL HÁBITO DEL JOURNALING?

Tener un diario no debe ser algo complicado, ni que te tome mucho tiempo. Solo requiere de lápiz y papel, y unos minutos en silencio para conectar con todas tus voces - la del miedo (caótica), y la de tu intuición (la pacífica amorosa) 

Muchas personas hace el “free page”, que es escribir todo lo que te llegue a la mente hasta completar una página en el diario. No tiene que tener sentido, no tiene que seguir una regla gramatical. No es un ensayo, ni una historia. Solo escribes, y saca todo lo que piensas y sientes. 

Otros usan el “journaling” para agradecer. Pues donde enfoques tú mente, ahí irán tus acciones. También, puedes escribir una carta, e imaginarte que le estás escribiendo a una persona en específico o hasta a ti mismo. Esto te ayudará controlar tus emociones, ver las cosas de forma objetiva y hasta sacar todos los pensamientos que te rodean. 

El “journaling” es para ti. Nadie tiene que leerlo, por lo que no tienes que sentir pena de lo que escribas. Es un hábito de libre expresión que te puede ayudará a reflexionar, ver patrones en común y hasta interpretar mensajes que te manda tu subconsciente. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo Mantener Una Mentalidad Positiva Para Lograr Tus Metas?


mini guía para empezar con el Journaling para calmar los pensamientos

Ya que tienes una idea de qué trata el “journaling”, puede ser que empezar suene retador - “entonces, ¿qué escribo?” - seguro te preguntarás. Por lo que te quiero compartir una guía de las cosas que escribo en mi diario para que tú mismo puedas empezar hoy mismo.

Además, nos encargamos de prepararte las preguntas en una hoja, que solo debes imprimir y empezar. Para descargar haz clic aquí

  • LA AFIRMACIÓN DE HOY ES:

Las afirmaciones positivas tienen un gran impacto en la salud mental y nos ayuda a combatir esos pensamientos negativos. Escribe una frase o párrafo de motivación según lo que necesites “oír” ese día. Usualmente, me gusta preguntarme: “¿Qué necesito escuchar hoy?” - espero en silencio a que mi intuición me hable, como si fuera a darle un consejo a mí mejor amiga. 

Por ejemplo; si sé que ese día tengo una reunión importante con un cliente y estoy nerviosa del resultado, puedo escribir algo así, para calmar mis pensamientos:

“Recuerda que puedes con todo lo que te propongas. Ponle intención y energía. Si este proyecto es para ti, el Universo te lo concederá, si no, será algo mejor. Confía.”

  • HOY DECIDO CAMBIAR MI PATRÓN DE:

Hacerte consciente de tus patrones negativos, te ayudará a mejorarlos. Todos tenemos hábitos que queremos cambiar para convertirnos en la mejor versión que deseamos ser. En esta parte, vas a traer a la luz esas parte de ti que sabes que tienes que trabajar. Hazlo sin juzgarte y con compasión. Puedes mencionar el mismo patrón todos los días, o puedes variarlo a diario, según lo entiendas necesario. 

  • ESTOY AGRADECIDO POR:

Ser agradecido es una de las mejores medicinas para combatir los pensamientos negativos. Cuando sientas que todo va mal, recuerda todas las cosas que SÍ están bien. Es un ejercicio que nos ayuda a ser y estar más presente en nuestra realidad, y no en los miedos de nuestra mente.

Usa el “journaling” para reflexionar de todas las cosas que ya tienes y conecta con una mentalidad de abundancia. 

  • FUTURA GRATITUD:

Esta parte es mi favorita. Consiste en agradecer algo que deseas manifestar en el futuro, pero debes escribirlo agradeciéndole en el presente, como si ya está sucediendo. 

Por ejemplo; imaginemos que quieres lanzar un nuevo proyecto. Visualiza como te quieres sentir cuando lo logres y cuáles cosas tangibles quisieras que sucedan. Ahora escríbelo en tiempo presente. Ejemplo:

“Estoy agradecida por lanzar este nuevo proyecto X, y toda la buena aceptación que he recibido de él. En menos de una semana ya tenemos X ventas, y a las personas le está gustando mucho el producto. Estoy agradecida de poder ayudar a tantas personas con esta nueva idea. Agradezco los días que fueron complicados antes del lanzamiento, pero que han sido de ayuda para hacerme más fuerte. Agradezco que puede salir de los obstáculos que se presentaron y me siento tan orgullosa de haber llegado hasta aquí sin rendirme.”


En fin, puede ser que esto que anhelas va a suceder en par de meses, pero ya te estás encargando de manifestarlo desde ahora y estás agradecido de lo que sucederá. Esto te dará confianza de seguir adelante, porque sabes que el Universo te dará eso que anhelas, o hasta algo mejor. 

No importa lo que decidas escribir en tu diario, el “journaling” es poderoso, y te servirá para calmar los pensamientos negativos. Nuestra mente no sabe diferencia entre lo que es verdad, y lo que es mentira. Por lo que mejor enfócate en resaltar las cosas positivas.

Busca un nuevo diario, lápiz y coloca una alarma en tu celular para dedicarle unos minutos al ‘journaling’ al día. Como todo nuevo hábito, debes ser constante para comenzar a ver cambios en tu actitud y tu entorno.  ¡Atrévete!

Nats


AMAZON PICKS: JOURNALS