Las Mejores Plataforma Digitales Para Iniciar un Blog
tu negocio

Las Mejores Plataforma Digitales Para Iniciar un Blog

¡ES MOMENTO DE CONECTAR!

Cuando estamos en el proceso de evolucionar como marca digital, a veces no tenemos mucha claridad de cuáles plataformas debemos dirigirnos, pero de algo siempre debes estar consciente y seguro: Necesitas un espacio en la web.

No te hablo solo de las redes sociales. Claro, por algún lado debes de crear tu comunidad e interactuar con ellos, pero si tu propósito es crecer y monetizar tu contenido, necesitas un espacio en la red que sea de tu propiedad. Por lo que iniciar un blog puede ser un gran idea.

Un blog es un sitio web en el que vas publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos.

Hay un montón de distintos tipos de blog, pero todos buscan el mismo propósito: Posicionamiento en la web y convertir clientes.

Tener un buen posicionamiento en la web es una estrategia de marketing fundamental para las marcas, por lo que debes decidir cuál es la mejor plataforma para iniciar un blog tomando en considerando todas las necesidades de tu proyecto.

Te compartiré todo lo que debes saber sobre las mejores plataformas actualmente para iniciar un blog:


Tener un espacio en la red te permite llegar a tu cliente ideal y tener una comunidad. Hoy te enseño las mejores estrategias para lograr esto.

las 5 mejores plataformas digitales para iniciar un Blog

Wordpress.org

Es el software para iniciar un blog más popular del mundo, sostiene más del 30% de los sitios en internet. Esta es la versión que funciona con un servidor de pago, que es donde vas a alojar tu blog. Si lo que quieres es algo gratis, para esto esta Wordpress.org

Wordpress.org te permite crear tu espacio en la web o blog en pocos minutos.

Tener un espacio en la red te permite llegar a tu cliente ideal y tener una comunidad. Hoy te enseño las mejores estrategias para lograr esto.

Para crear un blog en esta plataforma deberás instalarlo con uno de los servidores que están sustentado en la página. Yo he usado Bluehost* para esto.

Wordpress es una buena opción si quieres tener el completo control del futuro de tu blog.

Pros

  • Te da control de cada aspecto de tu página web.

  • Puedes crecer tu blog y añadir otros extras como foros, tienda en línea y membresía pagada usando plugins.

  • Hay muchas plantillas disponibles para wordpress, como estas que te recomendé. Esto te permite crear una buena apariencia de tu página sin tener que diseñar en códigos

  • También, puedes tener acceso a más de 54,000 plugins gratis. Estos plugins son como aplicaciones para tu blog de Wordpress que te permiten añadir nuevas apariencias como el contacto, galerías y etc.

  • Wordpress es un buscador amigable. Te ayuda a crear un SEO amigable a los URL, tener categorías, y tags para tus posts. Es decir, que puedes optimizar tus publicaciones para que aparezcan en Google y más personas te encuentren.

Cons

  • Tendrás que manejar tu propia copia de seguridad y privacidad. Se hace a través de un pugling, pero tu eres responsable de estar controlando esto.

  • Tienes que tener cuidado con los plugins que instalan ya que el acceso a Wordpress es abierto, puedes instalar algo que dañe el trabajo que has hecho. Por eso siempre es bueno tener backups

  • La interfaz del back-end podría estar más actualizada.

Precio

La plataforma de WordPress es un software gratis, pero necesitarás tener un dominio (son $14.99/año USD) y servidor o hosting (empiezan desde $7.99/mes USD).

Necesitarás un dominio y un web hosting para empezar cualquier sitio web y crear tu blog.

Para principiantes, Wordpress ofrece un plan de $2.99 por mes con Bluehost, un proveedor oficial. Ellos ofrecen a sus usuarios 60% de descuento y un dominio gratis.

Razones para usarlo

WordPress es una plataforma sólida para casi cualquier tipo de blogger.

Lo bueno de WordPress es que tienes completa libertad de diseñar tu página como gustes, sí conoces de HTML y CSS (códigos web)

Esto les da una ventaja entre las demás opciones, si quieres iniciar un blog y hacer algo más con tu sitio web.


Squarespace

Ofrece servicio de construcción de página web que permite crear hermosas páginas web usando herramientas de “agarrar y soltar” (drag and drop).

Squarespace está enfocado en dueños de pequeños empresas que buscan una manera más fácil de crear una presencia online.

Tener un espacio en la red te permite llegar a tu cliente ideal y tener una comunidad. Hoy te enseño las mejores estrategias para lograr esto.

Pros

  • Es simple y fácil de usar para principiantes que no son muy tecnológicos

  • Tienen plantillas diseñadas profesionalmente ya prederteminadas.

  • Ofrece por separado el dominio con SSL / HTTPs y tiendas de comercio electrónico.

  • Puedes instalar un ecommerce sin necesidad de plugins

Cons

  • Está limitada para el uso de solo las características que están integradas en su plataforma, es decir no puedes “instalarle otro app o puglin

  • Las integraciones se limitan a unos pocos servicios y herramientas, principalmente si quieres conectarlo con otro sistema externo como parte de tu negocio digital, por ejemplo de email marketing.

  • No tiene opción gratuita, simplemente 14 días de pruebas.

Precio

Squarespace tiene diferentes planes para páginas web y tiendas online.

El precio para los planes de página web personales empiezan desde $16/mes, o $12mes si pagas el año por avanzado. Para el plan de Negocios, el precio empieza a $26/mes hasta $40/mes.

Razones para usarlo

Squarespace provee una interfaz limpia y moderna para trabajar. Es sencillo y despejado para navegar, lo cual hace la edición fácil para saber lo que estás haciendo. Además, para diseñar solo debes agregar bloques, arrastrar y soltar.


Wix

Es una plataforma que funciona para construir páginas web e iniciar un blog. Ofrece una forma simple de construir páginas para pequeñas empresas usando herramientas de “agarrar y soltar”.

También, puedes añadir una aplicación de blog a tu página web.

Tener un espacio en la red te permite llegar a tu cliente ideal y tener una comunidad. Hoy te enseño las mejores estrategias para lograr esto.

Pros

  • Puedes personalizar el sitio web usando docenas de plantillas y aplicaciones de tercero.

  • Puedes construir tu sitio web usando herramientas de ‘agarrar y soltar’, no es requerido habilidades de conocimiento de códigos.

  • La configuración es simple y fácil.

Cons

  • La cuenta gratis es limitada y presenta el branding de Wix y Publicidad del lugar.

  • Las aplicaciones de terceros son limitadas

  • Una vez escojas una plantilla no puede ser cambiada, tendrás que personalizarla con lo que tenga disponible.

  • El comercio electrónico se limitan a los planes de pago, e incluso esas funciones son limitadas

  • Es difícil migrar un blog que esté en Wix a otra plataforma como Squarespace o Wordpress.

Precio

El constructor básico de página web de Wix es gratis. Con una cuenta gratis de Wix, obtendrás un “subdominio” que tiene presencia de la palabra Wix en el link. Ejemplo: miweb.wix.com

Pero de igual forma, puedes añadir un dominio personalizado por $4.50/mes. Sus planes premium empiezan desde $8.50/mes hasta llegar a $24.50/mes.

Razones para usarlo

Si tu propósito es empezar o presentar un proyecto que no sea visto por un grupo limitado de personas, esta plataforma es perfecta para ti.

No deberás preocuparte por servidor o dominio, ya que la información que subirás estará sustentada en la plataforma de Wix por un tiempo limite, si quieres pertenecer y disfrutar de otras funciones puedes adquirir uno de sus planes.


Blogger

Es un servicio gratuito de blogging por Google. Ofrece una manera rápida y sencilla de crear un blog para los usuarios no tan tecnológicos.

Todo lo que necesitas es una cuenta en Google para empezar un blog gratis en Blogger.

Tener un espacio en la red te permite llegar a tu cliente ideal y tener una comunidad. Hoy te enseño las mejores estrategias para lograr esto.

Pros

  • Blogger es gratis

  • Es fácil de usar y manejar sin tener habilidades técnicas

  • Tiene la ventaja adicional de robustecer la plataforma segura y la confiabilidad de Google.

Cons

  • Estás limitado a las herramientas básicas de blogging, y no puedes añadir nuevas actualizaciones a medida que crecen en popularidad.

  • Las opciones son MUY limitadas, tienen pocas plantillas disponibles. Plantillas de terceros, es decir de otras páginas, para Blogger son usualmente de baja calidad.

  • Blogger no recibe con frecuencia actualizaciones o nuevas funciones.

  • Google puede suspender tu blog en cualquier momento, si no cumples con sus términos y condiciones de uso, e incluso cancelar tu servicio de Blogger. (Tienen historial de abandonar proyectos sin previo aviso)

  • Algunos usuarios empiezan con Blogger porque es gratis, pero eventualmente si su blog crece, terminan migrando de Blogger a Wordpress o Squarespace para tener nuevas funciones y control de su página web.

Precio

Blogger es gratis con un subdominio donde la marca aparece en el url. Si quieres usar un dominio personalizado, tienes que comprarlo con un registrador de dominio.

Razones para usarlo

Está dirigido a principiantes que quieren empezar de una manera rápida sin mucha molestia.


Weebly

Es una plataforma completamente alojada que le permite construir su sitio web utilizando las herramientas de arrastrar y soltar.

Viene con docenas de temas listos para usar que puedes personalizar y usar como una base interfaz de tu sitio web.

Tener un espacio en la red te permite llegar a tu cliente ideal y tener una comunidad. Hoy te enseño las mejores estrategias para lograr esto.

Pros

  • Fácil de usar, herramientas de arrastrar y soltar para construir sin necesidad de conocimientos técnicos

  • Rápido y fácil de iniciar, ya que Weebly va a hacer el hosting de tu página web por ti.

  • Muy enfocada al negocio online como funcionabilidad.

Cons

  • Las herramientas de construcción son límitadas, y no se pueden añadir nuevas funciones.

  • Los permisos de plataformas de terceros están limitado.

  • Exportar tu página de Weebly a otra plataforma es difícil.

Precio

Weebly es gratis de usar con un subdominio que agrega la marca al Url.

Para páginas web, el pago de planes empieza en $5/mes e incluye funciones limitadas. Para desbloquear todas las funciones, puedes pagar $25/mes.

Razones para usarlo

Esta platafoma va dirigida a aquellos que quieren tener un espacio para expresarse pero también vender un contenido o productos por su pagina web.

Es una versión parecida a Shopify, porque está muy enfocado en el e-commerce o comercio electrónico.


mi experiencia personal teniendo un blog

Empecé mi blog porque estaba buscando escapar del momento que estaba viviendo. Mis primeros post fueron de moda, mis looks del día y todo lo que sabía sobre moda (incluso cuando aquellos post solo tenían tres líneas y una foto, jajaja).

FUN FACT: The Key Item empezó en Blogger, luego, paso a Wordrpess.com, más adelante Wordpress.org (porque quería algo más personalizado y la versión gratuita no me dejaba).

Actualmente, estamos en Squarespace - Nos gusta porque fue súper fácil de instalar y mucho más amigable. Además, tengo un ecommerce, y la versión de Squarespace es mucho más amigable para eso.

A medida que fui creciendo me di cuenta que mi empresa necesitaba una nueva  imagen, por lo que decido migrar a Squarespace y no me arrepiento hasta el momento.

El proceso fue fácil y los resultados que he tenido han sido muy satisfactorios.

En mi caso, para este último diseño, si contraté a PARAGRAM CO que me hiciera la página a mi gusto y estilo.


“Nats, entonces… ¿cuál elijo?” -

Te entiendo, y no quiero abrumarte. Simplemente quise presentarte todas las opciones que hay en el mercado para que evalúes tus opciones según TU necesidad y estado actual.

Tomate el tiempo de ver y probar, y comienza con el que más te sientas cómodo. Recuerda que NADA esta escrito en una piedra que la información de tu web es tuya. Por lo que siempre tendrás la opción de migrar el contenido de una plataforma a otra.

Me gustaría que consideres alguna de estas opciones y empieces por la que más se adapte a tu proyecto, estoy segura de que alguna te funcionará para iniciar un blog.

Si ya tienes un blog, ¿Cuál plataforma usas y cómo ha sido tu experiencia? ¡Comparte aquí debajo!