FAQ Blogging: Todo Lo Que Debes Saber Sobre Iniciar un Blog
tu negocio

FAQ Blogging: Todo Lo Que Debes Saber Sobre Iniciar un Blog

¿Te interesa iniciar un blog?

¡FINALMENTE AQUÍ ESTA!

Preguntas y Respuestas de Blogging, todo lo que tienes que saber para crear, desarrollar y mercadear tu blog.

Hace unas semanas en instagram, puse una cajita de preguntas para que me dejarán todo lo que querían que les respondiera sobre cómo iniciar un blog y dudas sobre la creación de contenido.

Me preguntaron de todo:

Fueron más de 60 preguntas, ¡quedé en shock!

Intenté resumir y sacar las mejores para así responder todas sus inquietudes aquí abajo les cuento todo lo que sé:

Preguntas+y+Respuestas+de+todo+lo+que+quieres+saber+sobre+el+mundo+del+blogging.+Te+contar%C3%A9+mi+opini%C3%B3n+y+experiencias+creando++y+desarrollando+en+esta+plataforma.jpg

FAQ sobre el blog

  • ¿De qué trata tener un blog?

Un blog es un espacio dentro de un website (página web) que te permite crear contenido. En él, realizas entradas (o publicaciones) cada cierto tiempo donde desarrollas un tema en específico dependiendo de tu nicho. Esto que estás leyendo ahora mismo, The Key Item, es una página web y contiene un blog.

  • ¿Cuáles son los beneficios de tener un blog?

Existen muchos privilegios y ganancias pero los principales son:

  1. Te posiciones como experto en un área.

  2. Tienes un espacio digital que es TUYO. Las redes no te pertenecen.

  3. Puedes crear contenido extenso que perdure en el tiempo y aparezca en los buscadores web, como Google o Pinterest

  4. Puedes captar los correos de las personas que realmente estén interesadas en tu tema, para luego aplicar email marketing según el área que trabajes o lo desees vender o promocionar en el futuro.

  • ¿Dónde inicio? ¿Cómo empiezo?

Para iniciar necesitas tener un idea de cuál es el objetivo del blog. ¿Qué es lo que realmente quiéres de él? Quieres captar posibles clientes, quieres compartir información sobre un tema, quieres crecer una comunidad, quieres que sea una estrategia de contenido extra para tu marca a parte de las redes sociales, o de tu tienda virtual o física.

En fin, decide cuál es el objetivo inicial. Todo esto puede cambiar en el futuro, pero es importante que tengas una guía.

Luego, necesitas crear la página donde vivirá tu blog en la web y para esto usas un proveedor web que te permita crear el website e instalar un dominio ( tu .com, será el link a tu blog).

Existe un montón de plataformas que te permiten crear un website que contenga un blog, las más famosas son: Wordpress y Squarespace.

  • ¿Que plataforma me recomiendas para empezar? ¿Cuál es la mejor? Las más famosas son: Wordpress y Squarespace.

Wordpress tiene la ventaja de que tiene una versión gratuita para iniciar, wordpress.com

Sin embargo, te limita en cuanto al diseño y personalización de la página. Puedes hacerte un cuenta con ellos, inicialmente, para ver si te gusta la idea de crear un blog, y luego, pasar a la opción de pago, que es la que recomiendo: wordpress.org

Para usar esta versión necesitas un servidor de pago que es donde vas a instalar el website y alojarlo en la web. Una vez instalado tienes la posibilidad de modificar el blog como gustes e instalar plantillas para adaptar el blog a tu manera.

Squarespace es una opción súper fácil que donde no necesitas muchos recursos técnicoa. No tienes que comprar, ni instalar servidor. Solo te creas una cuenta con ellos, eliges entre las platillas pre-diseñadas y comienzas a modificarla como gustes. Ahora bien, ellos cobran una mensualidad para usar el servicio. Puedes probarlo gratis por 14 días.

  • ¿Qué es un dominio? ¿Cuáles son los costos?

El dominio es tu nombre propio en la web. NO ES TU WEBSITE. Es como cuando registras un nombre de una marca que permite que nadie más lo use. Tu dominio será el enlace que llevará a los usuarios a tu blog o website. Por ejemplo: “www.thekeyitem.com” es mi dominio que compré y nadie más puedo usarlo.

Este se renueva anualmente, y puede costar entre US$10 a US$20 anual.

  • ¿Qué es el SEO?

SEO significa “Search Engineer Optimization”  en español: Optimación de Motores del Buscador.

El SEO se define como diferentes técnicas que aplicas dentro de tu blog/website para que tu página tenga mayor visibilidad en los motores de búsqueda como Google o Pinterest, de tal modo que obtengas más tráfico a tu web.

La forma más básica de iniciar con el SEO, es usado palabras claves en el título de publicación y DENTRO del texto que escribas. Tienes que pensar en cuáles serían las palabras claves que una persona (o tu lector ideal) buscaría en Google. Debes ser bien específico.

Ejemplo: No es lo mismo ponerle a un artículo el título; “el día que hice una receta de galletas”; a escribir: “5 fáciles recetas de galletas veganas

Otros factores que influyen en el SEO es, cómo estén escritos tus enlaces, cómo has salvados las fotos que subes a un artículo, si tu página no tiene links rotos (enlaces que no funcionan), si otras personas te han mencionado en sus websites, la longitud y relevancia de tus artículos, y la constancia en qué publicas (es decir, que tan actualizado está tu website).

  • ¿Cómo generar tráfico en el blog?

Tener una audiencia definida, crear contenido de calidad y que sea constante. Usar estrategias de SEO dentro de tu blog y artículos para que salgas posicionado en los buscadores.

  • ¿Cómo ser constante y tener inspiración?

Define tu audiencia y objetivos del blog inicial. Luego, has una lluvia de ideas de temas, según la categoría que quieras abarcar. También, puedes entrevistar a personas y preguntarles sobre que tema - relacionados con tu nicho - les gustaría ver. Así tienes la perspectiva de posibles lectores y puedes usar sus consejos e inquietudes como punto de partida.

  • ¿Cómo género contenido de calidad y eficiente?

Piensa en contenido que será de ayuda, inspiración o educación para una audiencia en específico. Tu contenido debe inspirar a que alguien tome una acción o generar la solución a un problema que enfrentan las personas que quieres atraer. Cada vez que crees un contenido, piensa: ¿qué beneficio obtendrá la persona que lo lea? ¿Será valioso para él/ ella?

  • ¿Cómo lograr tener un buen blog si no soy tan bueno escribiendo?

¡Escribiendo cómo eres!. Trata de pensar que estás contando una historia o exponiendo un punto que para ti tiene un valor, o explicándole a un amigo cómo se hace X cosa. No debes de ser alguien que no eres. Obviamente, debes cuidar la gramática y ortografía; sin embargo, adapta el lenguaje que vaya de la mano con tu marca y las personas que quieras atraer.

Con la práctica vas encontrando tu estilo. También, lee mucho para que expandas tu mente y escritura. Ya si quieres algo más avanzado, toma algún curso de escritura creativa o copywritting que te ayude a plasmar tu mensaje.

  • ¿Cómo defino la audiencia ideal para mi blog?

Puedes usar estas preguntas como base: ¿quiénes serían el grupo de personas que me gustaría servir o ayudar? ¿cómo serían estás personas? ¿qué les gustaría leer o que temas les apasiona o encontrarán útil?

  • ¿Cómo crear interés en las personas para que leen un blog?

Creando contenido que sea relevante a la audiencia que quieres atraer. Si estás aquí, leyendo, es porque hubo algo de este artículo que te llamó la atención o lo considerás útil.

Te cuento que lo escribí, pensando en tí. Sí, tú mismo. Si llegaste aquí por primera vez o ya tienes un tiempo leyéndome y siempre vuelves al blog, es porque me he encargado de siempre crear contenido pensando en ti (mi audiencia)

Ejemplos: Si eres life coach, vas a publicar artículos relacionados con el crecimiento personal y temas que un posible cliente pueda tener. Si eres una marca de accesorios, crearás contenido relacionada con la belleza o la moda que van de la mano con tu estilo como marca. Por eso es tan importante que sepas quién es tu audiencia y cómo tú puedes ayudarlos.

¿Debo tener conocimiento de diseño y fotografía para iniciar un blog?

NO es mandatorio ser diseñador o fotógrafo para iniciar un blog. Existe tantas aplicaciones y tutoriales en la web que te pueden ayudar a crear gráficos interesantes.

Ahora bien, sí considero que es importante refinar el gusto y tener una identidad visual que vaya acorde con el estilo de marca y blog que queremos tener.

Conocer sobre la teoría del color para mejorar la estética, el uso de la tipografía para captar más a los lectores y crear artes que impacten, si es recomendable. También, conocimientos básicos de la fotográfica para que puedas crear tu propio contenido visual o te sirva para dirigir a la persona que trabajé contigo.

¿Cómo conectar un producto o marca con un blog?

Usando el marketing de contenido para tu producto o servicio. Puedes leer el blogpost que escribí sobre esto AQUÍ

  • ¿Cómo monetizar un blog?

Las estrategias más comunes para monetizar un blog son: colaborando con marcas creando contenido con productos o servicios a cambio de una remuneración, puedes ser afiliado a una marca donde recibes comisión de ventas si alguien compra algo que promocionaste en tu web, a través de un link afiliado.  También, puedes vender espacios publicitarios como banners y anuncios dentro del website, si tienes muchas visitas.

Ahora bien, puedes monetizarlo vendiendo tus propios servicios o productos por medio del marketing de contenido que realices en él. Luego que ya tengas una base creada de contenido, puedes comenzar a ofertar algún producto o servicio según el nicho que te desarrollas. Por eso es tan importante que tengas el objetivo principal desde el inicio.

Puedes leer más sobre ganar dinero con un blog PULSADO AQUÍ

  • Blog vs Redes Sociales, ¿por qué esforzarse en el blog cuando las redes funcionan también??

Las redes sociales son un canal de marketing pero NO es la base de un negocio o marca. Puedes leer más sobre por qué un blog o tu propio website SIEMPRE tendrá más valor que las redes sociales - PULSA AQUÍ


Creo que he respondido todas las preguntas sobre la realidad de lo que es tener un blog. La verdad es que no es fácil, y es un estrategia que necesita determinación y constancia. Yo empece mi blog en el 2010 y no tenía ni la menor idea de lo que estaba haciendo.

Con el tiempo, leyendo mucho, tomando cursos online y probando aquí y allá, he descubierto muchísimas cosas que hubiese querido saber antes, pero como dicen “todo a su tiempo”.

¿Tienes alguna pregunta que no esté aquí? Me dejas saber en los comentarios, y podemos agregarlo a este artículo para hacerlo mucho más completo e interesante.

Nats


 
Imagen1.jpg
 

Curso Online sobre Blogging - "The Key To Blog"

¡Inicia hoy mismo!

Mediante estrategias crea, desarrolla y mercadea un blog con este curso online

 

Fundadora de The Key Item. Directora creativa, estilista y creadora de contenido.