Los 5 Pensamientos Creativos que Necesitas Conocer: The Creativity Challenge
tu negocio

Los 5 Pensamientos Creativos que Necesitas Conocer: The Creativity Challenge


¿Sabías que el cerebro tiene diferentes maneras de generar un pensamiento creativo? Esto lo descubrí cuando compré el libro de Tanner Christensen “The Creativity Challenge”

Design, Experiment, Test, Innovate, Build, Create, Inspire and Unleash Your Genuis: The Creativity Challenge - Tanner Christensen

Tanner explica que muchos de nosotros quisiéramos ser más creativos en nuestra vida o trabajo, pero no siempre es fácil generar nuevas y emocionantes ideas. Por eso te reta a trabajar los diferentes pensamientos creativos que existen.

Eso es porque el reto de pensar como creativo requiere cambiar como piensas, más que esto es cambiar la forma de pensar como piensas.

Si tu mentes está dando vuelta y no sabes que hacer con una situación en específico pero debes tener una idea innovadora, este libro es para ti. Además, que puedes compromete a hacerlo diariamente y así estimular tu creatividad.

Sé que muchos piensan que el creativo es solo el que trabaja en áreas artísticas o que se desenvuelve en áreas donde se necesitan soluciones pero esto no es así: Todos somos creativos.

Con este libro encontrarás 150 retos para alentar esos pensamientos valiosos que usualmente atribuyen a la creatividad y que te animan a pensar de una forma única y nueva.

Cuando te sientas estancado o sin inspiración, solo debes ir a una página aleatoria y seguir las instrucciones para completar los retos creativos que encuentres aquí. Podrías leer este libro en orden, de atrás hacia adelante, pero estás más propenso a tener mejores resultados si escoges un reto de manera aleatoria.


¿Sabías que el cerebro tiene diferentes maneras de generar un pensamiento creativo? Mira esto que descubrí leyendo el libro “The Creativity Challenge”

“Creativo nace, pero también se hace

Si tienes una situación, sin importar cual sea la problemática vas a buscar una solución. El ser humano tiende a reaccionar mejor en situaciones donde usa la creatividad porque está creando e innovando otras maneras.

Imagina que eres abogado y debes presentar en un juzgado como chocaron a la persona que estás defendiendo de una forma creíble, ¿Cómo lo harías?

Parece un caso complicado, pero es más sencillo de lo que parece. Yo usaría una pista de carros de juguete, de esas que tienen los niños en casa para presentar las intersecciones, locación y cómo ocurrió todo.

No trabaje en área artística y como quiera buscaste una solución, ¿Como logre esto?

Enfoquémonos en ver estos cinco pensamientos creativos que tenemos los seres humanos y cómo cambiar algún aspecto influye en nuestra forma de pensar de manera creativa.


5 formas de pensar creativo

Pensamiento Convergente

Pensar de modo convergente requiere que combines varios elementos de una idea. Usamos el pensamiento convergente cuando armamos un rompecabeza. Tienes que ir mirando cómo las diferentes piezas encajan para formar algo nuevo.

Puedes usar estos ejercicios para cuando tienes partes de una novela, un proyecto, publicaciones en instagram, o algo más en tu cabeza. Este tipo de desafío creativo te ayudará a ver como cada una de esos pensamientos pueden conectar para crear una sola solución o resultado creativo.

RETO:

Conecta cosas de forma Aleatoria

Algunas de las mejores ideas salen de los resultados de conectar cosas aleatoriamente, como “mantequilla de maní y chocolate”. Las conexiones sin relación entre sí como está, le da vida a todas las diferentes partes que tienen en común o las maneras en que pueden trabajar juntas, que no pensarías de otra forma por siempre darlo por sentado o que no tiene notoriedad. Como el dulce puede complementar lo agrio, algo que suene como “mala idea”, puede inspirar unas muy buenas, y cosas pesadas puede alivianar otras.

FORMAS DE PENSAR-06.png

Elige todos los objetos aleatorios que puedas

Elige todos los objetos aleatorios que estén alrededor de ti. Encuentra como conectarlo de cualquier manera, pero que sea realista, e intenta crear algo nuevo.

Reta a un amigo a hacer lo mismo y mira quién resulta tener la idea más original conectando cosas de forma aleatoria, el ganador debe retar al otro a intentar re-hacer la idea que creo.

FORMAS DE PENSAR_1 PENSAMIENTO CONVERGETE.png

Pensamiento Divergente

Si el pensamiento convergente es combinando cosas, el pensamiento divergente es desarmando o quitando todo para ver cada parte de manera individual. Para usar el modo divergente, separar una cosa de la otra, lo suficiente para ver de cerca que tiene cada una en común, sin importar que tan pequeño este rasgo sea.

Por ejemplo, ¿estás teniendo problemas en la fabricación de un producto o necesitas solucionar un problema sobre algún sistema o proceso? Pensando en eso de forma individual, separando los pasos, te ayudará a ver dónde está el problema y cómo solucionarlo. Estos desafíos te ayudarán a determinar las soluciones de este reto mediante fases.

RETO

Ayuda a alguien a pensar diferente

Ayuda a alguien a pensar diferente: Existe una teoría que promueve la creatividad en nuestra forma de pensar se llama: “teoría del nivel de construcción” o TNC. La teoría dice que mientras más lejos percibimos las cosas podemos pensar en maneras más abstractas y creativas, porque estamos viendo todo de forma más general. Por ejemplo, si estás organizando un viaje un año antes, falta mucho para pensar en los detalles, por el momento solo piensas en cosas generales que se harán o quisieras hacer.

Ya que no somos capaces de ver los detalles todavía, estamos inclinados a pensar sobre esto de forma más amplia y abierta. Para tomar ventaja sobre esta teoría, puedes ver cómo ayudar a alguien a pensar diferente.

FORMAS DE PENSAR-07.png

Surge

Ten la idea de cambiar la percepción sobre un tema de alguien, un extraño o amigo, a pensar diferente, aunque sea solo por un momento breve.

FORMAS DE PENSAR_2 PENSAMIENTO CONVERGETE copy.png

Pensamiento Lateral

El pensamiento lateral es sencillo, es el proceso lógico que debe de seguir pasos en orden. Este tipo de pensamiento requiere que sigas el modo de pensar de una manera u otra, para terminar en un nuevo lugar. Cuando resuelves un problema matemático, como es 100 + 1, estás usando tu pensamiento lateral.

RETO

Escoge el final de una película

La mayoría de las películas trabajan en un formato estándar: Tienes una introducción, un clímax y un resultado. Te retamos a que veas una parte de una película, y lo demás a tu imaginación para juntar que pudo haber pasado o qué pasará después.

Esto explica porque las películas con desenlaces extraños nos dejan sintiendo energizados y con ganas de saber más porque todo se queda en nuestra imaginación.

FORMAS DE PENSAR-08.png

Invita a un amigo y encuentren el final de la película

Encuentren una película que no hayan visto antes. Adelanten hasta los últimos 10 minutos finales y mírenla desde ahí.

FORMAS DE PENSAR_3 PENSAMIENTO DIVERGENTE.png

Sin importar qué tanto quieran ver más sobre la película, solo vean el final y dejen que su imaginación se descontrole con que es lo más probable que pasó en la película. Intercambien opinión por 20 minutos y luego vean la película desde el principio para saber si asemeja a lo que imaginaron.


Pensamiento Estético

Cuando pensamos de forma estética es para enfocarnos en la apariencia de un objeto o idea. Usas el pensamiento estético cuando miras de cerca la apariencia de un objeto y tratas de imaginar qué pasaría si cambias el aspecto del mismo o por qué se hizo cada elección de diseño. Uso estos retos si necesitas ayuda para decorar tu casa, poner los toques finales a una pintura o diseño.

RETO

Busca los colores

Puedes pensar que eres más observador de lo que realmente eres. Formas, colores, sonidos y pensamientos nos rodean diariamente, sin embargo, no siempre le prestamos la atención necesaria. La inspiración puede estar delante de nosotros mismo, y nos la estamos perdiendo por no estar atentos.

FORMAS DE PENSAR-09.png

Encuentra un objeto cerca de ti

Elije un objeto que tenga cualquiera de estos colores: Rojo, Verde, Azul, Morado, Amarillo, Negro y Blanco. Pídele ayuda a un amigo para buscar esos colores y hacen la actividad más dinámica. Ya verás como tu mente se fijará en cosas que lo habían pasado por desapercibida. Un ejemplo concreto es el TKI Color Challenge que hago todo los años en Instagram.

FORMAS DE PENSAR_4 PENSAMIENTO ESTETICO.png

Pensamiento Emergente

El modo de pensar emergente es parte de nuestro proceso natural de pensar, que viene como resultado de la reflexión. Es la manera más común de pensar de forma creativa porque es lo que pasa cuando “sueñas despierto”, sales a caminar o estás durmiendo. Este modo de pensar es el típico resultado de un momento que te hace decir “Aha! Aquí está la idea”. Estos desafíos pueden ayudarte a tener una idea para esa nueva campaña, diseño de producto, o tema de una fiesta.

RETO

Toma unas mini vacaciones

En casa, la vida es simple de seguir porque ya tienes un rutina establecida de cómo hacer las cosas. Lejos de casa, sin embargo, eres más probable de tener una experiencia impactante que despierte la creatividad. Si alguna vez viajas a una ciudad o país lejos o hasta a casa de un amigo sabes que retador puede ser, incluso aquellas pequeñas cosas. Algo simple como buscar un vaso para beber agua, puede resultar difícil si no estás familiarizado con el lugar. Para retar tu forma de pensar y tener experiencias más memorables donde no tendrás que viajar hacia otro país, solo tienes que escapar de tu rutina diaria. Así obtienes más confianza en ti.

FORMAS DE PENSAR-10.png

Saca tiempo para tí

Estalece un tiempo el día de hoy, todo el día de mañana, o cualquier otro día para unas mini vacaciones. Puede ser viajar a una ciudad cercana, visitar un café o museo que nunca has ido, o estar en tu cama (literalmente) todo el día.

FORMAS DE PENSAR_5 PENSAMIENTO EMERGENTE.png

otros libros que te pueden interesar