Social Media Detox | Cómo tomarte un descanso de las redes sociales
tu negocio

Social Media Detox | Cómo tomarte un descanso de las redes sociales

¿Qué pasa si dejas la redes sociales?  Te cuento cómo hacer un social media detox para tomarte un descanso de las redes sociales.

Desde hace 3 años, he estado practicando algo que se llama "social media breaks".

Consiste en tomar descansos de las redes sociales por un tiempo determinado.

Es decir, nada de publicar o entrar a Instagram.

En este blogpost, te cuento cómo hacer un social media detox y dejar de depender de las redes sociales. Te compartiré los beneficios de hacer este ejercicio constantemente para combatir la ansiedad y el perfeccionismo.

Además, te detallo qué le pasaría a tu marca si te tomar un descanso de las redes y cómo hacerlo estratégicamente para que no te afecta luego en el algoritmo o modelo de negocio.

Puedes ver el video aquí debajo. O si prefieres leer, continúa deslizando.

Si eres de los que prefiere leer, en lugar de mirar un video, aquí te comparto por escrito un resumen de este video.

¿Que le puede suceder a una marca si te tomas un descanso de la redes sociales?

Me tomé 52 descansos de las redes sociales y ¿adivina qué? 🤔

¡Nadie se murió y el negocio no fracaso! Es más, generé más ingresos que el año pasado.

Pero, comencemos desde el inicio...

Desde hace 3 años, he estado practicando algo que se llama "social media breaks".

Consiste en tomar descansos de las redes sociales por un tiempo determinado.

Es decir, nada de publicar o entrar a Instagram.

Primero, empecé haciéndolo para estas épocas navideñas. Para irme de viaje y tomarme un espacio de reflexión.

Durante la pandemia, lo hice a mitad de año durante un episodio de burnout que viví, el plan inicial era una semana y terminé haciendo tres semanas de digital detox.

Cada vez que hacía este ritual me percataba de dos cosas muy importantes que te cuento aquí.

Qué aprendí al tomar un descanso de las redes sociales

UNO: Que dependiente me había vuelto de Instagram.

Noté como por automático agarraba el celular y entraba al app en cualquier momento de espera.

Esperando que suba el café, abría el app.

Esperando que cargue el archivo, abría el app.

Esperando que me atendieran en el banco, abría el app.

Nunca lo había notado y observé cómo mi mente accionaba de manera autopiloto como cualquier adicto a la nicotina.

DOS: Que bien se siente vivir mi vida, sin estar pendiente a la de los demás.

Los primeros días fueron los más difíciles porque como no tenía en qué entretenerme de manera automática, entré en un estado de consciencia preguntándome  "¿y qué hago ahora?”.

Durante este proceso de desintoxicación digital, descubrí todo el tiempo que tenía disponible para hacer otras cosas; hobbies, pasiones o simplemente estar presente mirando una pared.

Nathalia, piensa: ¿cuándo fue la última vez que te quedaste en la fila de espera observando todo a tu alrededor sin mirar tu celular?

Posiblemente, nunca lo has hecho...¡Créeme! Es fascinante hacer este ejercicio.

Así que por consecuencia de ver todas las cosas positivas que me brindaba este acto a mi estado emocional, en el 2022 decidí tomarme un social media break todos los fines de semana.

Así es, 52 descansos para ser exactos. No fue algo puesto en mi mural de meta, solo una cosa llevó a la otra.

Entonces, ¿cómo se hace este break?... te explico:

Todos los viernes en la noche o sábados en la mañana borro Instagram de mi celular y lo vuelvo a instalar el lunes en la mañana.

Al inicio, intenté no entrar al app por si sola, pero como te mencioné en algunos párrafos más arriba, mi mente ya buscaba el app en automático, así que recurrí a acciones más “drásticas”

Es como cuando quieres bajar de peso, así que no compras pan ni dulces para así no tener que verlos en la despensa.  ¡Exactamente el mismo efecto!

En fin, hacer esto me permitió estar más presente, realmente hacer otras cosas los fines de semana, olvidarme del trabajo por unos días y re-conectar.

RESULTADOS: Este año no me saturé de información, evité la comparación con otros, no dejé que los 25 mil cambios de Instagram me afectarán y más que nada, PUEDE SER MÁS CREATIVA... y por consecuencia, generé más ingresos al negocio.

Definitivamente este experimento, no planificado, se va conmigo para este 2024 taambién, y te invito a que le des una oportunidad.

Y si te estás preguntando: "Pero ¿quién publicará y responderá los sábados y domingo si no estoy en la aplicación?"

OJO, no digo que tienes hacerlo exactamente como yo lo hago.

Tú puedes elegir el ritmo, constancia u otras alternativas que te funcionen a ti, tu estilo de vida y modelo de negocio.

Mi objetivo con contarte esta experiencia es que para este año te des permiso de SER y ESTAR; porque no somos bomberos para estar apagando fuegos 24/07. Vivimos en la era de "sé más constante, publica más, etc".

Cómo hacer un social media detox cuando tienes un negocio

Lo primero que recomiendo es borrar la aplicación de Instagram de tu celular durante los fines de semana. Esto va a permitirte estar más presente en tu día y ser más intencional con tus descansos.

Si en el caso de tu negocio, en los fines de semana tienes más actividad y necesitas estar presente, te recomendaría hacer un break durante la semana, según te funcione mejor.

Ya sea que elijas tomarte dos días, un día completo, o toda una tarde, para desconectarte totalmente de las redes y permitirte descansar, te animo a hacerlo.

Otra opción es, buscar apoyo. Puedes conseguir a alguien que se encargue de responder mensajes y asistir a tus clientes/audiencia durante el tiempo que estarás ausente, así te vas a tu descanso con mucha más tranquilidad.

Quiero que me cuentes, ¿Te has tomado algún break de las redes? ¿Te ánimas a intentarlo? Déjame saber en los comentarios