Guía de Copywriting - Tips para escribir mejores textos en Instagram
tu negocio

Guía de Copywriting - Tips para escribir mejores textos en Instagram

Escribir textos en Instagram, lo que se conoce como copywriting, es el dolor de cabeza de muchos. Por eso, hoy tengo de invitada a Karina Petit, experta en copywrite y manejo de redes sociales, donde nos compartirá los mejores tips para redactar textos que enganchen en Instagram. 


¿Recuerdas tu primera entrevista de trabajo? El día anterior planificabas qué ropa llevarías puesta, cómo te ibas a peinar y a qué hora saldrías para llegar a tiempo al lugar. Querías causar esa primera impresión que solo ocurre una vez.

Llegaste y estás frente a tu entrevistador. ¿Qué tiene que decir esa imagen a la cual le pusiste tanto empeño? Mientras respondes las preguntas hechas por tu entrevistador, este te escucha atentamente.

De igual manera funciona Instagram. Con la diferencia de que, ahora eres tú el entrevistador. Para escribir textos que capten la atención primero debes:

  •   Hacer preguntas

  • Escuchar más

  • Hablar menos de ti

No abriste una cuenta en Instagram solo para promocionar tu producto o servicio.

Escribir textos en Instagram, lo que se conoce como copywriting, es el dolor de cabeza de muchos. Por eso, hoy tengo de invitada a Karina Petit, experta en copywrite y manejo de redes sociales, donde nos compartirá los mejores tips para redactar tex…

Es tiempo de mostrar que tu perfil es más que colgar una imagen bonita. Compartir contenido valioso. Hacer sentir a tu comunidad que es especial y que realmente los valoras como cliente.

Una vez consciente de esto y con la información que has recopilado, estos 9 tips de copywriting te ayudarán a escribir mejores textos en Instagram.


9 tips de copywriting que te ayudarán a escribir
mejores textos
en instagram

1. COMBINA FRASES CORTAS, MEDIAS Y LARGAS.

¿Has leído alguna vez, escritos con oraciones muy largas, que, al terminar de leerlas, te pierdes en el mensaje? Al combinar frases cortas, medias y largas, dan un buen ritmo a tu escritura. Para lograrlo y mejorar tus textos en Instagram, te daré dos trucos de copywriting:

  • Sustituye los conectores (y, pero, que, pues) por los signos de puntuación adecuados: Punto (.), Coma (,), Punto y Coma (;) y Dos Puntos (:).

  • Evita los sustantivos largos. Por ejemplo, en lugar de escribir ‘’ser de utilidad’’ puedes escribir ‘’ser útil’’.


2. HAZ LISTAS UTILIZANDO VIÑETAS, NÚMEROS Y SÍMBOLOS.

Lo primero que hace un usuario de Instagram es ver la imagen. ¿Recuerdas? La primera impresión. Luego escanea el escrito buscando información importante. Se pregunta: ¿Qué hay de valioso para mí detrás de esta foto?

 Para resaltar ese dato interesante en tus textos de Instagram, haz listas utilizando viñetas, números y símbolos. Una recomendación: coloca las ideas relevantes al principio y al final de la lista.


3. SE CONCRETO CUANDO OFREZCAS DATOS NUMÉRICOS.

El lector no tiene tiempo para hacer cálculos mentales. Para ello, describe esa información haciendo comparaciones, símiles y metáforas. Mira este ejemplo:

‘’Apple es la primera compañía valorada en 1 trillón de dólares. Es decir: si Apple fuera un país, fuera la economía número 16 del mundo’’

Estos ‘’comodines’’ te ayudarán a concretizar tus textos en Instagram:

  • Imaginemos que…

  • Por ejemplo…

  • Para explicarlo mejor…

  • Es decir…


4. CUIDA LA REPETICIÓN DE IDEAS

¿Cómo te sentías cuando tu mamá te repetía lo mismo una y otra vez? La reiteración excesiva, cansa y aburre. Hasta muestra pobreza de expresión.

Veamos este caso:

Un lector escanea tu escrito buscando información importante: ¿Qué hay de valioso para mí en este escrito?” 

Para resaltar esa información importante en tus textos de Instagram, haz listas utilizando viñetas, números y símbolos.

Una recomendación: es colocar las ideas más importantes al principio y al final de la lista. 

  • Podemos eliminar estas palabras repetidas o cambiarlas por sinónimos:

Un lector escanea tu escrito buscando información importante: ¿Qué hay de valioso para mí en este post?

Para resaltar ese dato importante en tus textos de Instagram, haz listas utilizando viñetas, números y símbolos. Una recomendación: coloca las ideas principales al principio y al final de la lista.


5. EDITA TU TEXTO DESPUÉS DE HABER ESCRITO TODA LA INFORMACIÓn.

Otro error muy común, es querer ir editando mientras escribimos cada idea. Esto hace que pases mucho tiempo en una sola línea. Te sientes agobiado y cansado porque no avanzas.


6. LEE TU TEXTO EN VOZ ALTA

¿Suena como quieres? ¿Tiene el tono, estilo y personalidad de tu marca? Para esto debes tener tu branding en Instagram bien definido, para mantener la coherencia.

Un gran tip de copywriting es compartirlo con un amigo o familiar antes de publicarlo, para ver si realmente transmite lo que quieres decir.


7. CORRIGE LOS ERRORES GRAMATICALES

Las faltas ortográficas alejan al lector. Esto es como si llevaras puesto un traje de baño a una fiesta de gala. Es agradable ver cada letra y signos de puntuación en su lugar. Quieres presentar un escrito estético. Puedes ayudarte con el corrector de Word.


8. DIVIDE EN PÁRRAFOS TU ESCRITO

Es más placentero a la vista del lector. Puedes hacerlo de 3 formas:

1. INICIAR UN PÁRRAFO CON UNA PREGUNTA Y CONTINUAR CON LA RESPUESTA:

Ejemplo

¿Qué pasa cuando pospongo una tarea importante?

 Te aumenta la carga de trabajo porque lo vas acumulando. Ansiedad porque sientes que no te da el tiempo para hacerlo todo. Menos tiempo para lidiar con lo inesperado.” 

2. UTILIZANDO CONECTORES: 

  • Por lo general…

  • Sin duda alguna…

  • Lo cierto es que…

Ejemplos

“Posponer se convierte en hábito. Créeme, no me paro de la cama hasta ver pospuesto la alarma varias veces.
Por lo general, posponer sale natural. Es fácil, rápido y cómodo. Me da una sensación rápida de alivio.”

 3. HACER LISTAS:

Esta ya te las expliqué en el TIP NO. 2

La herramienta de planificación de contenidos, Planoly, te ayudará a separar en párrafos tus textos de Instagram. También puedes usar este truco que compartió Nathalia en su canal de YouTube:


9. CUIDA EL USO EXCESIVO DE LOS ADJETIVOS

Es un mal hábito que casi todos tienen. Para describir el valor de tu producto o servicio, no necesitas adornarlo con muchos adjetivos.

Esta es una sobredosis de adjetivos (palabras en negritas):  

 Esta magnífica guía de copywriting contiene los tips más increíbles, fantásticos y sorprendentes que hayas visto jamás 

Parece normal, pero sin darte cuenta, el uso excesivo de adjetivos en tus textos, restan interés. Recaes en ellos una y otra vez.


Para finalizar, recuerda que:

  • Tus mejores textos lo obtendrás haciendo preguntas y escuchando de manera activa.

  • Lo recomendable es escribir todas tus ideas sin parar.

  • La edición la dejarás para el final. Consulta estos tips de copywriting las veces que sean necesarias, para tener mejores textos en Instagram.

 Recomendación final: antes de publicar hazte siempre esta pregunta: ¿me quedaría a leer este post?

Karina


Sales Funnel-cover-plandecontenido-10.jpg

¡Descarga gratis!

GUÍA: “15 ideas para tu plan de contenido”
La clave para conectar en las redes sociales es tener un excelente plan de contenido. Para eso, necesitas publicar con una estrategia y misión en mente.


Karina Petit

Copywriter y Storyteller

¿Eres de los que piensa que, para escribir textos que llamen la atención, requiere de un nivel alto de creatividad?

Y es que pareciera que, escribir es solo para los que han nacido con ese don especial.

Si te dijera que existe una fórmula mágica, que te hará crear esos textos que captan la atención, ¿que me dirías?

Hace más de 3 años, me involucré en algo que me encanta hacer: crear contenido. Pero no cualquiera. Contenido de valor, que aporte y que conecte. Hoy en día me dedico al Copywriting para redes sociales, páginas web, blogs, correos (newsletter) y campañas de marketing. Me encanta contar historias. De la escritura es mi parte favorita.

Estoy aquí para que tu también aprendas esta técnica.

Me encontrás como:
BLOG:
karinapetit.com
INSTAGRAM:
@karinapetitr
TWITTER: @karinapetitr

Escribir textos en Instagram, lo que se conoce como copywriting, es el dolor de cabeza de muchos. Por eso, hoy tengo de invitada a Karina Petit, experta en copywrite y manejo de redes sociales, donde nos compartirá los mejores tips para redactar tex…

Copywriter. Ayudo a las marcas a crear contenido que llame la atención a través del Copywriting. Creadora del blog El Pensamiento de Ka. Contar historias es mi parte favorita del Copy.